martes, 20 de noviembre de 2007

JUEGOS PRE DEPORTIVOS

JUEGOS PRE DEPORTIVOS

Los juegos pre-deportivos son juegos que se utilizan para introducir a un novel a un deporte especifico, por ejemplo hay juegos pre-deportivos para el balonmano, en el cual, se crean condiciones que facilitan su aprendizaje y practica.Normalmente los juegos pre-deportivos se utilizan con niños.
CUALIDADES DE LOS DIVERSOS JUEGOS PREDEPORTIVOS
JUEGOS DE CORRER Y ESCONDERSE: Escondite, policías y ladrones, escondite inglés…
Cualidades que desarrollan: Percepción del propio cuerpo, agilidad, velocidad de reacción, resistencia. Conocimiento y percepción del espacio, estrategia. Respeto por las normas, trabajo en grupo, socialización y autonomía personal.
JUEGOS DE CORRER Y PILLAR: Rescate, Pañuelo, Cuatro esquinas.
Cualidades que desarrollan: Percepción espacio temporal, velocidad de reacción, resistencia. Espíritu de equipo, socialización, respeto por las normas.
JUEGOS DE CORRER Y PILLAR CON CANCIONES:
Cualidades que desarrollan: Coordinación dinámica general, fuerza, agilidad, equilibrio. Autonomía personal, socialización.
LANZAR Y EVITAR PELOTAS CORRIENDO:
Balón prisionero, Naciones
Cualidades que desarrollan: Atención, capacidad de reacción, agilidad, velocidad, resistencia. Espíritu de equipo, respeto por las normas
JUEGOS DE LANZAMIENTOS DE OBJETOS:
Cualidades que desarrollan: Cálculo espacial, coordinación óculo-manual, puntería, estrategia, coordinación, precisión.
JUEGOS SENSORIALES:
La gallinita ciega
Cualidades que desarrollan: orientación, percepción del propio cuerpo, percepción sensorial: auditiva, táctil y quinestésica (de movimiento), velocidad de reacción, atención, concentración, confianza en los demás.
JUEGOS DE SALTAR:
La comba, la goma
Cualidades que desarrollan: La comba: sentido del ritmo, coordinación, resistencia, respeto por las normas al tener que esperar el turno (en grupo). La goma: Hace unos años tenía seis niveles de altura (tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera, cintura) lo que estimulaba la pericia, habilidad y espíritu de superación de las participantes.
¿Qué son los juegos recreativos?Juegos recreativos: son un conjunto de acciones utilizadas para diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de todo ser humano, aquí la reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual genera placer.
Es importante destacar que en muchos lugares recreativos surge el juego libre y espontáneo, ese que no necesita de un animador para su ejecución, muchas veces el mismo se realiza porque esta de moda o existen determinadas condiciones climáticas que lo favorecen. Ej.: esquiar, construir una cometa y ponerla a volar, etc.
Necesitamos abordar tres conceptos que son utilizados como sinónimos y obedecen a los términos: Juegos autóc­tonos, Juegos populares y Juegos tradicionales, cada uno de ellos define un tipo de juego específico.
Juego autóctono: Es aquel que es originario de un país.
Juego popular: Es el juego practicado por el pueblo o masa, no obstante también se admite que se refiere a aquella manifestación propia de la cultura popular o sea de la que no es erudita, a pesar de que no fuese elevado el número de practicantes.
Juego tradicional: Se refiere a la manifestación lúdica con arraigo cultural.

No hay comentarios: